***El presidente de la República aprovechó el acto para llamar “usurpador y fraudulento” a Daniel Noboa, quien juró para un segundo mandato en Ecuador
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este sábado la Universidad Nacional de las Comunas (UNACOM) en el estado Carabobo, con el fin, explicó, de formar al pueblo en el «nuevo modelo social» del país.
«Firmo el decreto de creación de la Universidad Nacional de las Comunas para que nazca poderosa, creciente y forme a nuestro pueblo en el nuevo modelo económico, político y social de la Venezuela del siglo XXI, del socialismo bolivariano y cristiano», dijo, luego de recorrer los espacios de este centro de estudios, en un acto televisado.
El rector de la UNACOM será el excanciller venezolano chavista Jorge Arreaza, actual secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), quien estuvo presente en la inauguración.
Maduro, que juró en enero pasado para un tercer mandato consecutivo de seis años tras su cuestionada reelección en 2024, aseguró que esta universidad «va a transformar a un país y va a hacer historia en Venezuela».
Asimismo, convocó a un «taller estratégico comunal» en la UNACOM el próximo fin de semana, 31 de mayo y 1 de junio, con los gobernadores y diputados nacionales y regionales que sean elegidos en las elecciones de este domingo, para «planificar los pasos futuros a la luz del plan de las 7T», en referencia a su programa de Gobierno.
Por otra parte, el mandatario reiteró el llamado a votar este domingo, cuando se celebrarán unos comicios regionales y parlamentarios rechazados por la mayor coalición opositora y marcados por la polémica elección de un gobernador para el Esequibo, el territorio en disputa con Guyana.
ATACÓ A SU PAR ECUATORIANO
Maduro, llamó «usurpador y fraudulento» a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa -que juró este sábado nuevamente como jefe de Estado para el período 2025-2029-, y dijo confiar en que el país andino «retomará su camino» en «cuestión de tiempo».
Asimismo, el líder del oficialismo, quien juró en enero pasado para un tercer mandato consecutivo de seis años tras su cuestionada reelección en 2024, dijo que hoy Ecuador está «secuestrada por la mafia narcotraficante de Colombia» y «la mafia albanesa».
«Hoy, precisamente, se están cumpliendo 203 años de la gran victoria de la Batalla de Pichincha, conducida por nuestro gran mariscal Antonio José de Sucre. Mi saludo al pueblo del Ecuador, mi saludo patriótico. Pasarán momentos oscuros, pasarán tormentas, Ecuador, Suramérica, pero el ideal de (Simón) Bolívar, de Antonio José de Sucre, de Manuela Sáenz, de Eloy Alfaro saldrá adelante», expresó.
En un acto televisado, el gobernante sostuvo que el pueblo ecuatoriano «retomará su camino (…) más temprano que tarde».
Con información de EFE