Estados Unidos (EE UU) ya comenzó a enviar migrantes hacia un centro de detención en la base militar de Guantánamo en Cuba, aseguró la Casa Blanca.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la información la mañana de este martes.
“El presidente Trump no se anda con rodeos y ya no va a permitir que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo. Los primeros vuelos desde Estados Unidos a la Bahía de Guantánamo con inmigrantes ilegales están en marcha”, dijo la funcionaria, de acuerdo con medios estadounidenses.
Este movimiento forma parte de un acuerdo con varios países, incluyendo El Salvador, Venezuela y Colombia, quienes han accedido a la repatriación de sus ciudadanos y otros individuos ilegales que serán enviados a sus respectivas jurisdicciones para enfrentar la justicia.
La iniciativa busca utilizar la capacidad de Guantánamo para albergar a aquellos que han infringido las leyes migratorias de Estados Unidos y cometido crímenes graves contra ciudadanos estadounidenses.
Desde su vuelta a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump emprendió la deportación masiva de migrantes, ha tratado de acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento y anunció planes para recluir a 30.000 inmigrantes en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Este sitio ha sido destino de migrantes interceptados en el mar y desde 2002 alberga presos sospechosos de terrorismo aprehendidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Con información de Agencias