El derrumbe de un glaciar el miércoles 28 de mayo en el sur de Suiza destruyó en gran parte el pueblo de Blatten y dejó a una persona desaparecida, informaron las autoridades.
«Perdimos el pueblo hoy, pero no nuestro corazón», declaró el alcalde de la localidad que tenía 300 habitantes antes de su evacuación completa la semana pasada.
El derrumbe del glaciar se esperaba desde hacía varios días, ya que se habían producido numerosos desprendimientos de rocas en la zona montañosa que lo domina.
Las autoridades confirmaron que una persona fue declarada desaparecida. Es un residente local de 64 años que, según información de la policía cantonal del Valais, se encontraba en la zona en el momento del suceso.
Tres rescatistas fueron desplegados en helicóptero cerca del abanico aluvial para buscar a la persona desaparecida, y también se desplegó un dron equipado con una cámara térmica para detectar el calor corporal, informó la policía en un comunicado.
Las condiciones meteorológicas fueron malas el miércoles por la tarde, pero se espera que mejoren el jueves.
¿Cómo ocurrió?
A las 15:30 (13.30 GMT), un derrumbe masivo se produjo a nivel del glaciar de Birch, en el valle de Lötschental, que descendió hacia el pueblo, situado a una altitud aproximada de 1500 metros, según las autoridades de emergencia de esta zona del cantón del Valais.
Muchas casas fueron destruidas por la masa de hielo y roca que se desplomó montaña abajo, afirmó a la agencia de prensa Keystone-ATS, Jonas Jeitziner, responsable adjunto de información del servicio regional de gestión de urgencias.
Imágenes publicadas en YouTube muestran una enorme nube de hielo y escombros que se precipita por la ladera de la montaña, con vistas al valle por donde fluye el río Lonza y donde se encuentra Blatten. La fuerza y la velocidad de la nube son tales que continúa su curso por la ladera opuesta del valle.
La fuerza y la velocidad del deslizamiento fue tal que siguió sobre la otra montaña situada al otro lado del valle.
El martes por la noche y el miércoles de madrugada se registraron los primeros deslizamientos importantes.
||France 24