|| José R Carpio G
La legisladora Katiana Hernández tomó el liderazgo del ente regional desde este lunes hasta el próximo 5 de enero de 2026
Seis días después de recibir sus credenciales como ganadores de las elecciones del pasado 25 de mayo, los nuevos miembros del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba) llevaron a cabo la instalación del ente regional. En una sesión protocolar, todos los integrantes votaron a favor de la nueva directiva, que será presidida por Katiana Hernández.

Los legisladores también se inclinaron a favor de Johan Norato como vicepresidente, Francys Aldana en la secretaría y Francis Guerrero fungirá como subsecretaria.
Con estos nombramientos se da cumplimiento a la Constitución Nacional, en el articulo 80 y el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los estados, y el número 12 del reglamento de debates del parlamento aragüeño.
La ahora presidenta del parlamento aragüeño destacó la presencia de la mujer en la legislatura regional, como un proceso que se ha manifestado en la entidad, teniendo como bastión principal a la recién electa gobernadora Joana Sánchez.
“En esta nueva etapa del estado Aragua nos comprometemos ante la opinión pública con la agenda de las mujeres que somos las más vulnerables, y con ella la agenda de la familia, la protección de niños y niñas, valores, con la fuerza y presencia de las mujeres, vamos a hacer de Aragua un modelo de estado, que respete la diversidad cultural, ética y religiosa y de inclusión”.
Asimismo, Hernández indicó que la instalación de este nuevo período parlamentario, se produjo a través del Plan de la Aragüeñidad, presentando por la gobernadora electa como brújula de trabajo en la entidad.
“No vinimos a improvisar, sino a trabajar por el desarrollo productivo del estado Aragua y fortalecer la convivencia ciudadana, y a laborar en leyes que nos ayuden a reforzar las vertientes de organización del poder popular y las nuevas organizaciones de nuestro pueblo”.
De igual manera, aseveró que el parlamento será un espacio abierto para el diálogo y el debate incluyendo a todos e invitando a los actores políticos del estado a que se sumen a la construcción colectiva.
“El Plan de la Aragüeñidad no es nada más que el respeto a lo que somos los aragüeños, nos caracterizamos por trabajadores, cultura, paz y valores que vamos a impulsar en todo el país; Aragua se lo merece”.
En las próximas horas deberán conformarse las comisiones del ente regional y posteriormente se convocará para la juramentación de Joana Sánchez como gobernadora de la entidad.
LA CIFRA
15 legisladores del Cleba representan al Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (Gppsb), una fusión entre el PSUV y el GPP, sin representación de factores de la oposición.