El presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf, expresó su aspiración de reunirse con el Ejecutivo para plantear una reducción gradual de los derechos arancelarios, con el fin de facilitar la importación de maquinarias desde la India, puesto que Venezuela no tiene un acuerdo comercial con ese país.
El dirigente gremial señaló que en Venezuela los productores trabajan con maquinarias que tienen casi 20 años de obsolescencia, ante la imposibilidad de renovarla por la falta de financiamiento, como principal factor.
“Desde el año 2007 aproximadamente no se realiza una actualización en masa de la maquinaria agrícola. En ese entonces se importaban entre 3.000 a 3.500 unidades por año. Aunque en los últimos años han entrado al país algunos tractores y cosechadoras, la maquinaria no se está actualizando en las cantidades que se necesita”, destacó Hartkopf.
Sin embargo, afirmó que actualmente están ingresando al país tractores provenientes de la India, Corea del Sur, Brasil y México.
“Para traer los equipos a nuestro país hay que ponerle garantías a los proveedores extranjeros para que despachen los productos, es decir, hay que contar con un capital oneroso. Este es uno de los problemas que enfrenta el sector”.
Con información de Agencias Nacionales