Rusia está dispuesta a cumplir todos los acuerdos alcanzados con Ucrania durante la segunda ronda de conversaciones entre las dos partes en Estambul sobre el intercambio de prisioneros y la transferencia de cuerpos militares de ucranianos fallecidos, declaró Alexánder Zorin, primer jefe adjunto de la Dirección de Información del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
En sus declaraciones ante la prensa, Zorin reiteró que Moscú, conforme a lo negociado en Estambul, había trasladado el primer lote de cuerpos a la zona del intercambio. En este contexto, detalló que la mayoría de los 1.212 cadáveres fueron identificados como militares ucranianos por la zona donde fueron encontrados y por la indumentaria de las FF.AA. del país.
Por otra parte, aseveró que hay indicios de que la operación aparentemente se pospondrá hasta la próxima semana. «Confirmo que estamos a la espera de una notificación oficial a través de un canal conocido por la parte ucraniana sobre que se llevará a cabo la repatriación de los cuerpos», sostuvo Zorin.
Rechazó, además, las acusaciones de que supuestamente es una decisión politizada. «Se trata de una acción puramente humanitaria, lamentablemente no la primera ni la última. La parte rusa está absolutamente dispuesta a cumplir e implementar todos los acuerdos, tanto en el contexto de la repatriación de los cuerpos de los militares ucranianos abatidos como en el contexto del intercambio de prisioneros de guerra», concluyó.
«Esperamos la confirmación oficial de la parte ucraniana de que se llevará a cabo la devolución de los cuerpos», afirmó a la prensa rusa el militar, que también es uno de los integrantes del grupo negociador en Estambul.
En cuanto al intercambio de los cuerpos de caídos en combate, las autoridades ucranianas aseguraron que no se había definido aún una fecha para el referido intercambio y que la parte rusa había procedido a llevar los cuerpos de los caídos a la frontera este sábado unilateralmente.