Las autoridades de Chile informaron este martes sobre un masivo apagón eléctrico en varias regiones del país, que afectó el suministro de energía desde la norteña región de Arica hasta la sureña Los Lagos, paralizando servicios como el metro y generando caos en varias zonas.
El Coordinador Eléctrico Nacional —ente encargado de coordinar el funcionamiento del sistema eléctrico de Chile— atribuyó el problema a una desconexión del sistema de transmisión, dijo que el apagón que sufrieron las zonas norte, centro y sur del país se produjo por una desconexión en el doble circuito de 500 kV del sistema eléctrico en el Norte Chico, específicamente entre las ciudades de Vallenar y Coquimbo.
La interrupción del suministro ha generado severos problemas en distintas ciudades de Chile, como aglomeraciones, paralización del Metro, personas atrapadas en elevadores de edificios y otros, reportó la prensa local.
“Esta apertura del doble circuito de 500 mil voltios provocó una perturbación el el sistema eléctrico nacional desde Arica hasta la Región de los Lagos, provocando la pérdida completa de los consumos a nivel nacional”, dijo Ernesto Huber, director ejecutivo del CEN, en un video enviado a los medios.
La ministra de Interior, Carolina Tohá, indicó que ha convocado una reunión “inmediata” para adoptar “medidas para enfrentar la emergencia y trabajar en la reposición del servicio”.
El apagón igualmente llevó a la activación de protocolos especiales en el aeropuerto de Santiago, el más grande del país, por lo que vuelos y servicios operaban con normalidad.
.
Versión Final