22.8 C
Maracay
miércoles 26, febrero 2025
VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fieles de Aragua se unen a la devoción por canonización de JGH

|| Luis Chunga

La vida del “médico de los pobres” fue la santidad dentro de la medicina, por lo que es considerada una puerta abierta a las bendiciones para Venezuela

El decreto firmado por el papa Francisco ordenando la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, quien se convertirá así en el primer venezolano en llegar a los altares, generó una gran algarabía en los diferentes sectores de Aragua y el resto del país.

La fecha en la que se celebrará la canonización de Hernández todavía no ha sido definida, aunque muchos recuerdan que su ascenso a los altares fue complicado, a pesar de la popularidad y el inicio de los trámites para su beatificación desde 1949 por parte de las autoridades religiosas venezolanas. Fue en 1985 que el Vaticano lo declaró «Venerable», con lo que inició su proceso de canonización.

Jesús Díaz, párroco de la catedral de Maracay, dijo que la canonización del doctor José Gregorio Hernández, “orgullo de todo venezolano”, será una puerta abierta de bendiciones para el país y el resto de Latinoamérica.

 “La iglesia venezolana está de gozo, alegría y regocijo por la conización de nuestro José Gregorio Hernández, digo nuestro porque es santo del pueblo, es santo porque en el silencio le dio la oportunidad de subir a los altares”, señaló.

El párroco se unió al agradecimiento hacia el papa Francisco, “por su benevolencia con Venezuela”.

Pidió a Dios un “milagro de sanidad” para jerarca de la iglesia católica. “Rogamos a Dios para que todos veamos en el Santo padre un testimonio de José Gregorio Hernández”.

En tanto, para el sacerdote Alain Mendoza, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en Turmero, municipio Santiago Mariño, la noticia del primer venezolano decretado santo en la Iglesia venezolana, es motivo de jolgorio para la nación.

“Se trata de un hombre lleno de Dios, de ciencia y que ha tenido mucho reconocimiento y devoción”.

Resaltó que con esta proclamación se cumple el proceso de canonización establecido por la Santa Sede, “que ahora reconoce la vida santa, de entrega al prójimo y a Dios de JGH”.

Mencionó que lo que falta es la fecha de la ceremonia de canonización que pronto será anunciada por el Vaticano, para lo que desde ya se preparan para celebrarlo como un gran acontecimiento de la iglesia venezolana.

La feligresía celebra una noticia tan esperada
La feligresía celebra una noticia tan esperada

TERMINOLOGÍAS DE LA IGLESIA

SIERVO DE DIOS (del Latín: servare ‘tener, guardar, conservar’)

Es un término religioso para referirse a las personas que son muy allegadas y obedientes a cierta religión. En la Iglesia católica, es el primer paso de una serie de requisitos para una posible canonización como santo, mientras en la Iglesia ortodoxa, se usa para referirse a cualquier cristiano ortodoxo.

VENERABLE (Este adjetivo, derivado del sustantivo latino veneratio, que significa respeto y culto)

Equivale a respetable, digno de estima y honor. Mantiene una significación unitaria en toda la serie de vocablos (venerabilitas, venerantia), cuyas acepciones están en perfecta consonancia con una idea matriz: lo honroso y digno, por tanto, de reverencia y veneración.

BEATO (del latín beatus, significa feliz o bienaventurado)

En la Iglesia católica, un beato​ es un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas por el papa y puede ser honrado con culto.

SANTO (en latín sanctus; en griego ἁγίος hagíos, en hebreo qadoš, ‘elegido por Dios’ o bien ‘diferenciado’, ‘distinguido’)

Los santos son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por las relaciones especiales que se les atribuyen con las divinidades o por una particular elevación ética; este segundo sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.

MÁRTIR (del griego «μάρτυς, -υρος», «testigo»)

Es una persona que sufre persecución y muerte por defender una causa, generalmente religiosa, aunque también creencias o convicciones, con lo que da “testimonio” de su adhesión a ella.​

JÚBILO EN LA IGLESIA

Sacerdote Jesús Diaz, de la catedral de Maracay.
Sacerdote Jesús Diaz, de la catedral de Maracay.

Por medio de un breve mensaje en su cuenta de IG, la Diócesis de Maracay manifestó sentirse colmada de júbilo por la noticia “y se une en oración de acción de gracias por la aprobación de canonización del Dr José Gregorio Hernández.

Para hoy tienen programada una caravana en horas de la tarde que partirá desde la avenida Rotaria, específicamente en el Obispado de Maracay, hasta la parroquia San Pablo Apóstol en la comunidad de 23 de Enero. 

 

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!