Un crimen sacudió a la comuna de Cerro Navia, en Santiago de Chile. Yaidy Garnica Carvajalino, madre venezolana de 43 años, fue asesinada de un disparo a quemarropa frente a sus hijas, en medio de la celebración familiar por el Día del Padre.
La familia se encontraba escuchando música en su casa cuando comenzaron a recibir gritos e insultos por parte de vecinos. “¡Vayan a escuchar música a su país, venezolanas c*lias!” fue una de las expresiones que marcaron el inicio de un violento episodio. Aunque Yaidy accedió a bajar el volumen para evitar conflictos, los ánimos no se calmaron. Al contrario, los vecinos persistieron en la confrontación.
La situación escaló rápidamente. Según testigos, varios residentes del sector —donde la familia era la única de origen venezolano— se reunieron frente a su domicilio, formando una turba. Hubo empujones, gritos e insultos. En medio del caos, uno de los hombres involucrados advirtió que iba a buscar un arma para matarla. Pocos minutos después, regresó con una escopeta y le disparó directamente a Yaidy.
El horror continuó: vecinos habrían pinchado los neumáticos del vehículo familiar para impedir que escaparan o pudieran trasladarla de urgencia a un centro de salud. La agresión fue tan repentina y violenta que, pese a los intentos por auxiliarla, Garnica falleció en el lugar, frente a sus hijas.
El caso está siendo investigado como un posible crimen de odio. Carabineros y la Fiscalía ya están recopilando testimonios y antecedentes para identificar al autor del disparo y establecer si hubo complicidad o instigación por parte de otros vecinos.
Con información de Agencias