La vicepresidenta Delcy Rodríguez sostuvo este lunes una reunión con embajadores en Venezuela, en la cual leyó una propuesta enviada por Nicolás Maduro con respecto a la guerra entre Israel e Irán.
«La situación en Asia Occidental ha entrado en una fase de máxima tensión y violencia. La intensificación de las agresiones de Israel hacia Irán, agravada por la acción militar de Estados Unidos al bombardear territorio iraní, amenaza con desencadenar una crisis con consecuencias catastróficas, de naturaleza nuclear contra la región y el mundo», inició el texto firmado por Maduro.
«A ello se suma la persistente negativa de Israel a desmantelar su arsenal nuclear no declarado, así como su rechazo a someterse al régimen de inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)», indicó.
PROPUESTA DE MADURO
Frente a este panorama, el gobierno de Maduro hizo un llamado urgente a las organizaciones del Sur Global, incluyendo al Movimiento de Países No Alineados, la Liga de Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica, la Organización de Cooperación del Golfo, la Unión Africana, los BRICS, la CELAC y otras instancias regionales, para que promuevan de manera conjunta un cese al fuego inmediato y completo en Asia Occidental.
«De manera urgente, propongo la convocatoria de una Cumbre por la Paz y contra la Guerra, para enfrentar el peligro creciente de un conflicto que podría arrastrar a la humanidad al abismo de una guerra nuclear, la cual debería celebrarse a la mayor brevedad posible en un país de la región, con el fin de asegurar la participación directa de los actores más involucrados y enviar una señal clara de voluntad regional por la paz», expresó.
Asimismo, como parte de los compromisos que la Cumbre debería buscar impulsar, el comunicado propone avanzar en la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Occidental, y exigir al Consejo de Seguridad un mecanismo inmediato de desarme nuclear en Israel.
Con información de Agencias