Agencia AP
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, anunció ayer la captura del narcotraficante José Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los más buscados en el país andino y requerido por la justicia de Estados Unidos, quien se fugó de la cárcel en enero del año pasado
Fito es señalado como líder de “Los Choneros”, una de las más grandes organizaciones del crimen organizado en el país sudamericano, con nexos con carteles colombianos y mexicanos.
Tenía una orden de captura girada por Interpol tras su misteriosa fuga de una cárcel hace más de un año, en tanto que las autoridades ofrecían un millón de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.
El capo, de 45 años, escapó a inicios de 2024 de la cárcel Regional de Guayaquil sin que las autoridades ecuatorianas hayan explicado hasta el momento cómo ocurrió la fuga. Las autoridades se percataron de su ausencia cuando un fuerte contingente militar ingresó para trasladarlo a otra prisión de máxima seguridad, pero no lo encontró.
El ejército confirmó ayer que el líder criminal fue capturado en la ciudad portuaria de Manta, donde nació, en lo que parece un subsuelo de una casa. Un vídeo de esa institución deja ver el momento de la detención con un uniformado apuntando a la cabeza del narcotraficante, quien se identifica con el nombre completo.
Los uniformados lo extraen de un pequeño agujero debajo de un aparente mesón de cocina. El gobierno dijo que fue una operación “con precisión y sin bajas”.
Macías Villamar, de 45 años, cumplía desde 2011 una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. Desde 2020, tras el asesinato de José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, asumió el mando de “Los Choneros”.