José R Carpio G
*** Comerciantes y habitantes de Maracay hacen el llamado para que Corpoelec informe de los cortes programados**
Desde hace unas semanas se retomaron los cortes del servicio eléctrico por más de tres horas en comunidades de Aragua, incluso hay quienes aseguran que suspenden el fluido hasta dos y tres veces por día.
Richard Arcano resaltó que este tipo de situaciones resultan perjudiciales para la vida útil de los electrodomésticos, ya que “nos quitan la luz” sin aviso y eso “es un golpe para los artefactos”.
“El martes nos quedamos sin el servicio a las 3:00 pm, hasta las 6:00 pm, es decir, tres horas continuas, pero no contento con eso nos volvimos a quedar a oscuras en horas de la noche. Es fuerte la situación, porque se nos queman los aparatos”.
El popular bloque 45 de la urbanización Las Acacias, en el municipio Girardot, quedó a oscuras el pasado martes, situación que se prolongó hasta horas de la mañana de ayer.
Neri Rodríguez, habitante de esta populosa zona, comentó que lo que considera “razonamiento eléctrico” sucede de manera “muy seguida”. Dijo que antes en esta comunidad se quedaban sin el servicio una vez por semana, pero desde hace días las fallas son constantes.
“Es insoportable lo que ocurre, en mi caso pasamos casi toda la tarde y parte de la noche sin energía eléctrica, en Las Acacias vivimos muchas personas de la tercera edad, que nos afectan estos cortes reiterativos de luz”.
La misma situación enfrentaron los residentes del casco central de Maracay, específicamente los habitantes de las residencias ubicadas en la avenida Bolívar, quienes denunciaron los cortes en horas de la noche.
Manuel González, resaltó que el pasado martes “muchos residentes” de la Torre Venaragua, se apostaron a las afueras del edificio para esperar que fuera restituida la energía eléctrica, lo que ocurrió más de cuatro horas después.
“Varios vecinos tuvimos que pernoctar en planta baja, en especial quienes vivimos en los pisos más alto; esto es insoportable”.
PÉRDIDAS EN LOS COMERCIOS |
Comercios de la avenida Bolívar de Maracay reportaron bajas ventas durante la tarde – noche del pasado martes, debido a que los puntos de venta estaban inhabilitados, además que no había señal telefónica para hacer pago móvil.
Entre los negocios más afectados estuvieron las ópticas, ya que hay aparatos especiales para la medición ocular que requieren de energía eléctrica. Beni Meza explicó que sus ventas han mermado durante los cortes eléctricos, porque tanto el punto de venta como los aparatos especiales fueron afectados. “Muchas personas vienen a realizarse exámenes visuales, pero los continuos cortes han impedido el avance del negocio”. Asimismo, vendedores de comida rápida, que dependen de artefactos eléctricos tales como: cocinas, neveras, exhibidores de comidas entre otras, resaltaron la pérdida de material y de ventas “por los consecuentes apagones”. De igual manera, otras zonas del estado Aragua reportaron fallas en el servicio como: Paraparal, en el municipio Francisco Linares Alcántara, así como comunidades de Sucre y Libertador, en el las que los habitantes destacaron que la suspensión del servicio eléctrico es continúa y hasta tres veces el mismo día. |
EL DATO
Antonio Patiño, ingeniero, indicó que la demanda de energía debe estar por el orden de los 1200 megavatios, pero la generación apenas llega a los 9000 megavatios, “lo que quiere decir que hay 3000 megavatios que no han podido ser suministrados, y eso explicaría los racionamientos”.
Fotos JRCG