Turquía y el Reino Unido coincidieron este lunes en la necesidad que el alto el fuego entre Irán e Israel se mantenga, así como en promover una salida política al conflicto en Gaza, donde más de 56.000 personas han muerto en la campaña militar lanzada por Israel contra Hamás.
Esta posición salió a relucir en la comparecencia ante la prensa del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y su homólogo británico, David Lammy, tras un encuentro centrado en la cooperación en materia comercial y de defensa, ante el inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo de libre comercio entre ambos países.
«El mantenimiento del acuerdo alcanzado entre Irán e Israel, evitar nuevas violaciones del alto el fuego y avanzar hacia una paz duradera es, en estos momentos, uno de nuestros mayores objetivos estratégicos», afirmó Fidan en una comparecencia junto a Lammy, según recoge la agencia Anadolu.
Asimismo, consideró urgente que «la tragedia en Gaza termine cuanto antes con un acuerdo de alto el fuego y se avance hacia una solución basada en dos Estados».
En materia de colaboración militar y de defensa, Fidan aseguró que las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento.
«La cooperación en la industria de defensa avanza de forma extraordinaria. Desde la adquisición de los Eurofighter hasta otros ámbitos, nuestras empresas e instituciones trabajan conjuntamente con eficacia», destacó.
El ministro británico David Lammy coincidió en destacar la profundidad de la alianza entre ambos países y agradeció el papel estabilizador de Turquía en la región del Mar Negro.
Lammy subrayó además el compromiso de Londres con la cooperación en defensa y con una salida diplomática al conflicto en Gaza.
Con información de EFE