El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue sentenciado ayer en un nuevo caso de corrupción y recibió una condena de 13 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de la Corte Nacional de Justicia, que llevaba el juicio por uso indebido de fondos públicos destinados a la reconstrucción de dos provincias afectadas en 2016 por un potente terremoto.
Según el fallo, el más severo para ese tipo de delito, el exvicepresidente que ejerció en el gobierno de Correa y, después, brevemente, en el de Lenín Moreno, quedará además inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Además, perdió sus derechos de participación política por 25 años y debe pagar una multa equivalente a 28.800 dólares.
Glas se encuentra en una prisión de máxima seguridad, cumpliendo sentencias previas de seis y ocho años de cárcel en otros dos casos de corrupción, en uno de los cuales también fue condenado el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien se encuentra prófugo.
El exvicepresidente, que obtuvo acceso al beneficio penitenciario de prelibertad por decisión de un juez ahora procesado por liberarlo, fue detenido en abril de 2024 tras la irrupción de la policía en la embajada de México en Quito.
|AP