Las mascotas también deben tener un peso saludable, pues está demostrado científicamente que los perros con sobrepeso viven 2 años menos y los gatos pierden 2,5 años.
Cuando el animal de compañía tiene sobrepeso su calidad de vida es menor; ya que de la misma manera que ocurre con los humanos, pueden desarrollar problemas de salud.
Peso saludable
Los perros y gatos que no son alimentados de manera adecuada o que llevan una vida sedentaria, tienen una mayor tendencia a sufrir de diabetes, artritis, hipertensión y hasta problemas cardiacos, entre otros.
Los dueños de mascotas deben estar pendiente de su peso e incluso consultar con el veterinario cuál es la porción de comida apropiada para el animal según su raza y edad.
Por otra parte, se debe evitar darles la comida que sobra de nuestros menús diarios, pues la sal, por ejemplo es dañina para perros y gatos.
¿Qué hacer?
– Mantener un control veterinario es clave para que se le coloquen sus vacunas e indiquen que puede o no comer, de acuerdo a su edad, por ejemplo.
– Ofrecerle en la medida de lo posible solo perrarina o gatarina apta para cada animal según raza, edad y necesidades.
– Controlar la cantidad diaria de alimento recomendada y dividir en varias comidas durante el día.
– El ejercicio físico regular es muy importante. Sacar al animal a caminar o dedicarle algunos minutos diarios al juego, evita el sedentarismo y por ende, ayuda a mantener un peso saludable.
– Evita premiar siempre con snacks o comida.
– Pon agua fresca siempre a su disposición para que se mantenga hidratada.
Perros
– Realiza paseos largos con intervalos de distintas intensidades para quemar calorías. Combina una carrera suave, una carrera más intensa o subida y bajada de escalones.
– Juega a perseguir a tu perro en el parque o en casa.
– Practica el clásico juego de tirarle el frisbee o una pelota, según las preferencias de tu mascota.
Gatos
– Ofréceles juguete con plumas, un cordón, ratones de tela, tapones de botellas, pelota blandita, con ellos hará ejercicio y pondrá en práctica su habilidad innata para atrapar objetos en movimiento.
– Convierte un área de la casa en una sala de juegos que anime a tu gato a practicar ejercicio.
– Esconde premios saludables por la casa. Procura colocarlos en lugares en los que para alcanzarlos, tenga que estirarse o saltar.
Peso ideal
En líneas generales un perro adulto debe pesar de acuerdo a las razas:
Minis: de 1 a 6 kilos.
Pequeñas: de 5 a 25 kilos.
Medianas: de 14 a 27 kilos.
Grandes: de 21 a 39 kilos.
Gigantes: de 34 a 82 kilos.
En cuanto al peso ideal de un gato adulto común debe estar entre los 3,5 y 4,5 kilos aproximadamente. Mientras que un gato Ragdoll puede alcanzar los 6 kilos sin sufrir de sobrepeso.