El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que Moscú «no renunciará» a sus objetivos en Ucrania, informó el Kremlin.
«Rusia no renunciará a sus objetivos», dijo el asesor presidencial de política internacional, Yuri Ushakov, en rueda de prensa telefónica.
Ushakov agregó que Putin explicó a Trump que Moscú continuará sus esfuerzos para eliminar las «causas originales» del conflicto con Ucrania, que llevaron a la confrontación actual.
Mientras, Trump «planteó de nuevo la cuestión de un pronto cese de las hostilidades», reconoció el asesor presidencial.
Durante la conversación, que duró casi una hora y fue la sexta que ambos líderes mantienen este año, Putin le informó a Trump sobre el cumplimiento de medidas de carácter humanitario, acordadas con Ucrania durante las últimas negociaciones en Estambul y aseguró que Rusia está dispuesta a continuar el diálogo con Ucrania.
«Vladimir Putin destacó que nosotros continuamos buscando una solución política y negociadora al conflicto», afirmó, aunque recalcó que no se abordó en concreto una tercera ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev.
Además de Ucrania, ambos presidentes abordaron en profundidad la situación en torno al programa nuclear iraní y Siria.
«La parte rusa destacó la importancia de la solución de asuntos problemáticos y conflictivos exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos», indicó.
A la vez, señaló que Putin y Trump no abordaron el cese de entrega de ciertos tipos de armas estadounidenses a Ucrania, anunciado esta semana por Washington.
«Durante esta conversación ese tema no se tocó», aseguró Ushakov.
El asesor presidencial reconoció que Putin y Trump no hablaron esta vez sobre una posible cumbre en un futuro.