El secretario de Gobierno denunció que empresas privadas operaban bajo el nombre de Aragua Gas y evadían impuestos
||Rodolfo Gamarra
El estado Aragua enfrenta fallas en la distribución de gas doméstico. Tras denuncias por altos costos, irregularidades en la gestión privada y dificultades de acceso, el gobierno regional, inició una intervención integral.
Aseguraron que esto lo hacen con el objetivo de «garantizar un suministro justo», eliminar prácticas «abusivas» y priorizar la atención directa a las comunidades.
Félix Romero, secretario de Gobierno en la entidad, reveló ayer que Alingo Gas, empresa privada, usaba la imagen de Aragua Gas «sin autorización».
Esta situación generó cobros excesivos y evasión fiscal. «Engañaban al pueblo con una marca pública mientras incumplían sus obligaciones», afirmó Romero.
También informó sobre el desmontaje de vallas publicitarias de la empresa involucrada y la intervención de los alcaldes para garantizar que este tipo de compañías paguen impuestos por su operación.
NUEVO MODELO DE DISTRIBUCIÓN
La reestructuración coloca a la empresa pública Aragua Gas al frente del servicio. Brullerby Suárez, alcalde de Mario Briceño Iragorry, destacó que el sistema priorizará los circuitos comunales.
«Evitaremos colas de tres o cuatro horas y los riesgos de transportar cilindros pesados», explicó.
Destacó los planes en corto plazo de realizar la distribución directamente en las comunidades, con miras a reintegrar el servicio a domicilio en ciclos de 15 a 20 días.
Un censo de cilindros permitirá diseñar rutas eficientes. Las miniplantas existentes serán auditadas y, en caso de continuar, operarán bajo control comunal.
Además, plantas móviles cubrirán las 50 parroquias y 191 circuitos comunales. «Cada consejo comunal se empoderará de la logística», precisó Romero.
Agregó que el esquema garantizará precios asequibles, seguridad y comodidad.
