AFP
Ecuador decomisó casi tres toneladas de droga pertenecientes a la mafia albanesa, que mantiene vínculos con cárteles de Colombia y México, así como con bandas locales que desangran al país en su disputa por el poder, informaron las autoridades ayer.
La nación, por donde transita un 73% de la cocaína producida en el mundo, incautó el récord de 294 toneladas de drogas en 2024 frente a 221 toneladas de 2023.
El Ministerio de Defensa tildó de «gran golpe a la mafia albanesa» la confiscación de la droga, producto del allanamiento a una hacienda ganadera del puerto de Guayaquil (suroeste), un punto clave para el envío de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa.
Policías y militares realizaron «un operativo de alto impacto» al descubrir el alijo camuflado en cajas de plátano, dijo a su vez a la prensa el coronel Víctor Ordóñez, jefe policial en Guayaquil.
En la operación fueron detenidas «cinco personas presuntamente vinculadas con la mafia albanesa», señalaron la cartera a través de la red social X.
La droga, aparentemente cocaína, estaba distribuida en bloques con diversos logotipos.