||José R. Carpio G.
La acostumbradas sopas “saca resaca”, se están haciendo cada día más cuesta arriba preparar para algunos comensales, el costo de los ingredientes se ha incrementado casi semanalmente.
Muchos atribuyen la situación a la variación diaria del dólar oficial.
A juicio de Judith Hermoso vendedora del Mercado Libre, algunos ingredientes han sufrido aumentos, por la situación ocurrida en el estado Mérida, haciendo referencia especifica de los aliños verdes y zanahorias, pero hay otros que se incrementan por el precio de la moneda extranjera.
“Si se va hacer una sopa para tres personas o un pequeño grupo familiar, se puede gastar entre 5 y 10 dólares, vale resaltar que no todo el mundo lo tiene y cuando es así prefieren invertir en proteínas que saben que pueden comer mas de una vez”.
Asimismo, Diego Vargas otro de los expendedores del mercado popular, resaltó que hay variaciones en el precio de las verduras semanalmente, y eso es uno de los impedimentos para poder hacer el plato de sopa todos los fines de semana.
“Anteriormente el mercado estaba full los sábados y domingos, con gente buscando verduras variadas para preparar sopa, pero, ahora la cosa ha cambiado bastante, no todo el mundo tiene el poder adquisitivo para hacer una sopita, ni siquiera de sobre” relató el expendedor.
Los precios de las verduras en los mercados populares varían según la cantidad de kilogramos, hacer una sopa para 5 personas con aliños incluidos tiene un precio aproximado de Bs 700, los costos pueden variar si se le añade otros rubros aparte.
Por otro lado, se encuentra el precio de las costillas, huesos rojos, pata de ganado, que se cotizan en algunos establecimientos comerciales entre Bs700, BS 300 y Bs 250 respectivamente el costo por kilogramos.
No obstante, los vendedores del plato de sopa destacan que preparar una cantidad aproximada para 300 personas se calcula un gasto alrededor de $ 300 aproximadamente.