Contabilizan 618 damnificados
AFP
Los muertos por los fuertes sismos que sacudieron Guatemala el pasado martes aumentaron a cuatro, al ser hallado ayer el cuerpo de un adolescente sepultado por un deslave, informó protección civil.
Los movimientos más fuertes de este «enjambre de sismos» alcanzaron 4,8 y 5,7 grados, con epicentros en los poblados de Amatitlán y Alotenango, cercanos a la capital, según el servicio geológico estadounidense USGS.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se elevó a cuatro la cifra de muertos con el hallazgo del cuerpo del adolescente en una aldea del municipio de Santa María de Jesús, el más afectado por los sismos.
Horas antes, el presidente Bernardo Arévalo había informado en la red X que los fallecidos eran tres: dos hombres cuyo vehículo fue sepultado por rocas en una ruta y una mujer por un derrumbe en el poblado de El Tablón.
En su último balance, la Conred dijo además que los sismos dejaron 618 damnificados, 300 albergados, 91 viviendas en riesgo por daños, 16 carreteras y un puente afectados.
Arévalo suspendió las clases en las escuelas y la jornada laboral este miércoles en los tres departamentos más afectados: Guatemala (donde está la capital) y los vecinos Escuintla y Sacatepéquez.
En tanto, el ministerio de Salud se declaró en alerta roja (máxima) en esos tres departamentos para atender eventuales emergencias.
Después del primer temblor de 4,8 grados, se han registrado unas 200 réplicas, de las cuales una veintena han sido sensibles para la población, según el Instituto de Sismología local.