Los aficionados a los videojuegos, especialmente niños, corren riesgo de sufrir problemas de audición por exposición a música y sonidos a alto volumen, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han lanzado el primer paquete de estándares para un uso seguro de estos productos audiovisuales.
La medida, anunciada este viernes a pocos días de que se celebre el Día Internacional de la Audición (3 de marzo), busca reducir las lesiones entre jugadores de un sector que cada vez atrae a más población, ya que se calcula que unos 3.000 millones de personas utilizan videojuegos a través de consolas, ordenadores o móviles.
En la lista de recomendaciones lanzada, OMS y UIT piden a fabricantes de juegos y plataformas que incluyan modos de seguridad que ajusten automáticamente el volumen cuando el usuario se ponga auriculares, siendo más vulnerable a lesiones auditivas.
También sugieren controles de volumen lo más sencillos y accesibles posible, y mensajes de advertencia sobre potenciales problemas de audición para los usuarios, entre otras recomendaciones.
«Los estándares quieren ayudar a gobiernos, fabricantes, sociedad civil y otros actores a crear ambientes seguros para la audición, con el fin de que personas de todas las edades puedan proteger su oído sin arriesgarse a pérdidas de éste», subrayó el director general asistente de la OMS para enfermedades no transmisibles, Jerome Salomon.
La OMS subraya que los niños son especialmente vulnerables a pérdidas auditivas, por el atractivo que para ellos suponen los videojuegos unido a su menor tolerancia a los sonidos fuertes.
Con información de EFE