La familia del fallecido merenguero Rubby Pérez informó ayer viernes que presentó un recurso de apelación contra la medida de coerción impuesta a Antonio y Maribel Espaillat, propietarios de la discoteca Jet Set, por la tragedia ocurrida el pasado 8 de abril, en la que murieron 236 personas, incluido el artista.
El recurso, interpuesto por los abogados Emery Colomby Rodríguez Mateo, Cristian Bolívar Mendoza Hernández y Leonardis Eustaquio Calcaño, representantes legales de las hijas del cantante, Ana Beatriz Pérez Reynoso y Casiey Aileen Lebrón Pérez, busca que se revise la decisión judicial que impuso a los imputados una garantía económica de 50 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Los juristas basaron su apelación en varios artículos de la Constitución y del Código Procesal Penal, con el objetivo de garantizar “la correcta aplicación del derecho” y proteger los derechos fundamentales de las víctimas y sus familias, según indica una nota de prensa conjunta de la familia y la consultora legal Fortiori.
“El recurso no responde a intereses particulares, sino que busca el esclarecimiento de los hechos, la determinación de responsabilidades y el fortalecimiento de la institucionalidad”, expresa el documento.
La familia de Rubby Pérez reiteró su respeto por las decisiones judiciales y manifestó su confianza en que las instancias superiores actuarán con independencia y apego a la legalidad.
Asimismo, agradecieron el respaldo de la ciudadanía e instaron a la población a seguir el proceso “con responsabilidad, sensibilidad y compromiso con la memoria de quienes perdieron la vida”.
A finales de junio, el Ministerio Público también apeló la decisión de la jueza que dejó en libertad a los hermanos Espaillat, señalados por el colapso del techo del Jet Set Club mientras se realizaba un concierto del intérprete de “Volveré”, y que provocó más de 180 heridos además de las víctimas fatales.