Barrack dijo en su cuenta de X que el alto el fuego entre Siria e Israel fue “apoyado” por Washington y “adoptado” por Türkiye, Jordania y los vecinos de Damasco.
Ataques israelíes contra Siria
El miércoles 16 de julio, Israel lanzó fuertes ataques aéreos contra el Ministerio de Defensa de Siria en Damasco, y también golpeó a las fuerzas del gobierno sirio en la región de Al Sueida, en el suroeste del país árabe.
Israel justificó sus ataques a la capital siria, señalando que eran para proteger a la minoría drusa en Al Sueida, donde, según se informa, los enfrentamientos entre grupos armados drusos, beduinos y fuerzas gubernamentales habían dejado cientos de muertos.
El mismo día, 16, los líderes drusos y el Gobierno sirio alcanzaron un alto al fuego mediado por Estados Unidos, Türkiye y países árabes. Sin embargo, Israel lanzó ataques aéreos contra Siria, asesinando al menos a tres personas e hiriendo a otras 34.
Tras los ataques israelíes, el presidente de facto sirio, Ahmed al-Sharaa, dijo el jueves pasado que proteger a los ciudadanos drusos del país y sus derechos era una prioridad y que, aunque Siria preferiría evitar un conflicto con Israel, no temía a la guerra.
Al-Sharaa agregó que Siria superaría los intentos de Israel de desgarrar el país mediante su agresión.
El viernes volvieron a estallar combates entre las tribus drusas y beduinas en Al Sueida, lo que llevó a Damasco a anunciar el despliegue de fuerza dedicada a restablecer la calma en la gobernación de mayoría drusa.