Un niño de cuatro años, Razan Abu Zaher, murió este domingo en Gaza por complicaciones derivadas de su desnutrición, denunció el Hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah (centro) y recogió la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Abu Zaher es el cuarto menor de edad que pierde la vida por desnutrición en las últimas 48 horas, después de que ayer el Ministerio de Sanidad gazatí registrara la muerte de tres bebés: Yahya Fadi al Najjar, de tres meses; Sana al Laham, de 18; y Jawad Al Anqar, de 35 días.
«Los números son cada vez mayores», dijo el director de la unidad a cargo del recuento de fallecidos por la ofensiva israelí de Sanidad, Zaher Al Waheidi. El funcionario estima en unos 70 los muertos por desnutrición en 22 meses de guerra, la mayoría niños.
Los reconocimientos médicos por desnutrición se han duplicado de marzo a junio en las clínicas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), algo que esta organización relaciona directamente con el bloqueo total durante casi tres meses al acceso de alimento a Gaza que Israel mantuvo entre el 2 de marzo y el 18 de mayo.
«Uno de cada diez niños que pasa reconocimiento en las clínicas de UNRWA de Gaza está desnutrido», denunció la agencia el 18 de julio.
Sólo entre el 16 y el 30 de junio, 10.638 niños se sometieron a reconocimientos por malnutrición en clínicas de la UNRWA y más del 8,5 % fueron diagnosticados con desnutrición.
En Gaza muchos bebés nacen de forma prematura debido a la mala alimentación que sufren las madres, que después tampoco pueden amamantarlos debidamente.
||EFE