Estados Unidos está cortando las conversaciones en Qatar sobre el alto el fuego en Gaza porque la respuesta de Hamás “mostró una falta de deseo de alcanzar un alto el fuego”, informó el enviado especial del presidente Donald Trump.
«Aunque los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe», declaró el enviado, Steve Witkoff, en un comunicado. «Ahora consideraremos opciones alternativas para traer a los rehenes a casa e intentar crear un entorno más estable para el pueblo de Gaza».
No estaba claro qué «opciones alternativas» estaba considerando Estados Unidos. La Casa Blanca no hizo comentarios y el Departamento de Estado no respondió a mensajes.
La administración de Trump no ha logrado ningún avance en las conversaciones sobre un acuerdo de alto fuego entre Israel y Hamás, mientras las condiciones empeoran en Gaza.
Más temprano el jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó de regreso a Israel a su equipo negociador a la luz de la respuesta de Hamás. En una breve declaración, la oficina del primer ministro expresó su agradecimiento por los esfuerzos de Witkoff y los mediadores Qatar y Egipto, pero no dio más detalles.
Con información de AP