|| Agencias Nacionales
Debido a las fuertes precipitaciones registradas en diferentes regiones del país, el sector ganadero está enfrentado dificultades que inciden en su producción. Edgar Medina, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), manifestó que la producción se ha visto afectada debido fuertes lluvias que generan daños en la topografía en zonas como Portuguesa, Barinas y Los Andes.
Además, persisten las precipitaciones en gran parte del estado Apure, lo que requiere el traslado del ganado.
Afirmó que se mantiene el contacto con las autoridades para comenzar los trabajos de reparación y acondicionamiento de diques en los ríos más emblemáticos del país, que en paralelo ocasionan daños.
Señaló que en las zonas de Achaguas y Mantecal, se expone una situación de riesgo con el río Apure, pues se prevé su rebosamiento. “Si ese río se sale en una de las curvas en las que está el dique conteniéndolo, vamos a tener inundaciones muy fuertes para el próximo año. No solamente va a afectar los potreros y las unidades de producción, sino que puede llegar también a algunos municipios importantes del Alto Apure”, dijo.
Pese a las dificultades enfrentadas en la producción y la viabilidad ganadera, Medina aseguró que ganaderos y productores trabajan en conjunto para planificar medidas preventivas y garantizar el cuidado de los animales, “no vamos a tener la misma cantidad que en años anteriores, pero tenemos garantizado el consumo nacional”.