30.3 C
Maracay
lunes 25, agosto 2025
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA AL ALCANCE DE VENEZUELA Y EL MUNDO... SOMOS MÁS QUE NOTICIAS

Jueza define si Uribe es declarado inocente o culpable este 28J

La jueza Sandra Heredia aseguró este lunes que la Justicia «no se arrodilla ante el poder» al comenzar la lectura del fallo que declarará culpable o inocente al expresidente colombiano Álvaro Uribe, en el caso más mediático que ha enfrentado el país.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y se consolidó como el líder político más poderoso del país en décadas, asistió virtualmente a la audiencia, que comenzó a las 8:30 hora local (1:30 GMT), tal como estaba previsto, y fue retransmitida en vivo por el Juzgado 44 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, que encabeza Heredia.

Antes de anunciar su decisión, la jueza defendió la autonomía judicial de su despacho frente a lo que calificó como «uno de los casos más significativos de su historia judicial reciente» que, aseguró, «ha despertado pasiones, dividido opiniones y movilizado emociones».

«El derecho no puede temblar frente el ruido y la justicia no se arrodilla ante el poder. La justicia como (la diosa griega) Temis no ve nombres, ni cargos, ni estaturas porque su mirada está enfocada exclusivamente en la verdad jurídica y en el deber ético de resolver conforme a la ley y la conciencia», señaló Heredia.

En esa línea, reiteró que este «no es un juicio contra la historia política de Colombia, no es una revancha, no es una conspiración, no es un acto de oposición ni de política, es un acto de justicia y solo de justicia».

Subrayó que su decisión «no decide sobre un nombre sino sobre unos hechos» y que la tomó «sin pasión, sin rencor y sin temor», después de 475 días de una «maratónica lucha contra el reloj».

Por este caso, Uribe enfrenta una posible condena de entre seis y doce años de prisión por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.

EFE

 

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!