El presidente Volodimir Zelenski afirmó que Ucrania está preparada para encontrar una “vía diplomática” para poner fin a la guerra con Rusia, y reiteró que Kyiv desea una reunión trilateral con Moscú y Washington.
Al preguntársele si Ucrania está dispuesta a “redefinir el mapa” de un acuerdo de paz o a “seguir enviando tropas ucranianas a la muerte durante un par de años más”, Zelensky no respondió directamente, pero elogió los esfuerzos de la administración Trump para detener la guerra.
Zelensky afirmó que Ucrania tiene que convivir con los ataques rusos diarios, señalando el mortal ataque nocturno de Rusia contra Járkiv.
“Necesitamos detener esta guerra, detener a Rusia. Y necesitamos el apoyo de nuestros socios estadounidenses y europeos”, declaró.
“Apoyamos la idea de Estados Unidos —y, personalmente, del presidente Trump— de detener esta guerra, de encontrar una vía diplomática para terminarla”, añadió.
Zelensky afirmó estar preparado para una cumbre trilateral entre él, Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Trump ha expresado su interés en celebrar una cumbre trilateral poco después de las conversaciones de este lunes, mientras que Putin ha evadido el tema.
||EFE