|| AN / Foto Cortesía
La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), estima que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras incrementó el precio final de sus productos hasta 12%.
El presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, explicó que: “Hay un impacto que debe ser mayor al 12% en el precio final de los productos, lo que hace que el sector nacional pierda competitividad frente a los productos importados que solo deben pagarlo una sola vez”.
Agregó que otros de los aspectos que afectan a la industria es la falta de financiamiento bancario a las empresas, la baja demanda nacional, la competencia de productos importados y los “excesivos tributos”.
Según la Encuesta de Coyuntura del I trimestre 2022 realizada, 74% de las empresas están operando por debajo de 40% de su capacidad. Es decir, 3 de cada 4 empresas tienen ociosa más de 60% de su capacidad.
El dirigente gremial reconoció el trabajo de las mesas técnicas realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, al revisar conjuntamente con Asoquim y Conindustria, la exoneración del IVA y aranceles de aduanas a un importante número de ítems.