Inameh alerta sobre acercamiento de la onda tropical N.° 30 a costas venezolanas
AN
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos monitorean la Onda Tropical N.° 30, que podría generar fuertes precipitaciones en varias regiones del país en las próximas horas.
El Inameh prevé que este fenómeno meteorológico, que se desplaza a una velocidad constante de 27 kilómetros por hora (km/h), podría llegar a Venezuela entre el lunes 25 y el martes 26 de agosto.
Pronóstico y Zonas de Riesgo
Según el reporte más reciente ayer domingo los núcleos de nubosidad convectiva asociados a la parte delantera de la Onda Tropical N° 30 , generaron precipitaciones moderadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre el estado Delta Amacuro.
Además, se pronostica que, en su desplazamiento hacia el oeste, la onda podría afectar a los estados Sucre y Monagas en las próximas horas, por lo que se esperan «acumulados pluviométricos importantes».
Las autoridades meteorológicas han llamado a la población a mantenerse atenta ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.
Contexto de la Temporada
La Onda Tropical N.° 30 forma parte de la temporada de huracanes y ondas tropicales de 2025, para la cual el Inameh actualizó en agosto sus pronósticos.
El organismo prevé una probabilidad del 50% de que esta sea una temporada más activa de lo normal. Se estima que durante el ciclo de lluvias de 2025 se formarán entre 55 y 60 ondas tropicales, de las cuales entre 40 y 45 podrían tener incidencia directa sobre el territorio venezolano.