«Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo […] para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia (grupos armados partícipes del crimen organizado). He ordenado al Ejército colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano», escribió el mandatario a su cuenta de X, como comentario a un reporte donde se cuestionaba el despliegue de buques y efectivos estadounidenses en el Caribe para combatir el narcotráfico.
Apuntó asimismo que en la zona ya están desplegados 25.000 soldados. El nuevo contingente, cuyo número no precisó, se sumará a este grupo. «No es la tierra la que le gana a la mafia, es la coordinación entre los dos Estados quien lo logra«, recalcó.
Este anuncio se suma a uno similar comunicado el pasado lunes por el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, quien informó de la activación de la Zona de Paz N° 1, en los estados de Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia, con un despliegue de 15.000 efectivos, entre militares y policías.
«Le digo al Gobierno colombiano, que ha estado colaborando, que haga lo propio para asegurar la paz en todo el eje y desalojar a quien quiera cometer delitos en la zona de la frontera», sugirió entonces el alto funcionario.
Con información de ANRT