La minera Gold Reserve (GRZ.V), que abre en nueva pestaña, anunció el jueves que su filial Dalinar Energy presentó una oferta mejorada por la empresa matriz de la refinería Citgo Petroleum en una subasta judicial. Se espera que el fallo final sobre la oferta ganadora se conozca el próximo mes.
A principios de este mes, un funcionario judicial que supervisa la subasta de PDV Holding, matriz de la refinería estadounidense Citgo, propiedad de Venezuela, declaró que la oferta de 5.900 millones de dólares de una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management fue la más sólida recibida hasta la fecha y concedió a Dalinar tiempo adicional para preparar una contraoferta.
Dalinar «ha incrementado sustancialmente el precio de compra propuesto, ha gestionado apoyo financiero adicional y ha aumentado la certeza de su oferta de maneras no económicas», declaró Gold Reserve en un comunicado.
La minera con sede en Bermudas, que busca recuperar una reclamación de 1.180 millones de dólares relacionada con activos expropiados con las ganancias de la subasta, no proporcionó más detalles.
En junio, Dalinar ofreció 7.400 millones de dólares por PDV Holding, pero su oferta carecía de un acuerdo para pagar a los tenedores de un bono venezolano en mora respaldado por acciones de Citgo.
En contraste, Amber Energy, filial de Elliott, logró un acuerdo de pago con los tenedores de bonos para liquidar una reclamación de 2.860 millones de dólares.
Sin embargo, esta semana, los acreedores Gold Reserve, Siemens Energy (ENR1n.DE), abre nueva pestaña, Consorcio Andino y Valores Mundiales presentaron mociones para descalificar la oferta de Amber.
Se espera que el funcionario judicial de Delaware, Robert Pincus, presente su recomendación final el viernes para un ganador, antes de una audiencia de venta donde el juez Leonard Stark decidirá sobre el tema el próximo mes.