||Glenn Requena
Entre 2014 y 2019 la industria cayó hasta 75%, pero ahora registran estabilización y esperan que se mantenga
Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), expresó que se mantiene el nivel de producción de medicamentos, hoy en día no hay fallas como en años anteriores, además que ha aumentado 15.83% con respecto a 2020. Sin embargo, hay un retraso en la distribución debido a la escasez de combustible.
Comentó que lo que se entregaba entre 12 y 24 horas, ahora se despacha entre 36 y hasta 72 horas, porque al menos tres estados en el territorio nacional tienen un nivel de combustible “aceptable”, mientras que el resto está cuesta arriba.
“En la región centro occidente y oriente se hace mucho más difícil. Sin embargo, la distribución se lleva a cabo”, puntualizó.
VIRAJE POSITIVO
El empresario precisó que hay un ligero crecimiento en una “economía liliputiense”. En 2014 hasta 2019 la industria farmacéutica cayó más de 75%, en 2020 hubo una estabilización que esperan se mantenga.
“Al cierre del mes de julio, tenemos 87 millones de unidades vendidas, un 15,83% más que en la misma fecha del año anterior”, recalcó.
Por otra parte, López indicó que la elaboración de medicinas se ha sostenido, al explicar que las fallas estaban aproximadamente en 85% y ahora está entre 5% y 6%, especialmente para enfermedades como lupus, sida y cáncer.