En medio de la creciente tensión militar en el Caribe, el presidente Nicolás Maduro advirtió este lunes que, en caso de un ataque extranjero, el país pasaría de inmediato a la “lucha armada” y declararía a Venezuela como “República en Armas”.
“Nosotros estamos en un periodo especial de máxima preparación y en cualquier circunstancia vamos a garantizar el funcionamiento del país, nos toque o no nos toque. Tenemos un plan estratégico que se ha diseñado durante 20 años y se ha adaptado, se ha renovado. Es el concepto estratégico de defensa del país”, afirmó durante una rueda de prensa con medios internacionales.
Maduro explicó que ese plan contempla dos etapas de defensa: la “lucha no armada”, que incluye tareas de organización, formación, producción y gestión diplomática, y la “lucha armada”, a la cual se pasaría automáticamente si Venezuela fuera “agredida”.
“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela. Y declararíamos constitucionalmente a la República en Armas. Lucha armada y República en Armas de norte a sur, de este a oeste, para garantizar la paz, la soberanía y el desarrollo del país en cualquier circunstancia que nos toque”, subrayó.
Maduro evocó batallas de la independencia y dijo que, de producirse un conflicto, “vendrían entonces nuevos Boyacá, nuevos Carabobo, nuevos Ayacucho”.
Finalmente, sostuvo que el gobierno “trabaja para la paz, pero se prepara” porque, según afirmó: “Si tú quieres la paz, prepárate para garantizarla. Así que eso está contemplado en los planes”.