La Armada de Colombia rescató con vida a 33 venezolanos, entre ellos cuatro menores de edad, quienes eran trasladados ilegalmente a bordo de dos embarcaciones desde el archipiélago San Andrés con destino a Centroamérica.
Según las autoridades, los ciudadanos se movilizaban en las lanchas, Lola II y Mrs. Dilan, que violaban las condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente.
Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés “evidenciaron que estas no contaban con permisos de zarpe y transportaban personal extranjero de manera irregular”.
El comandante Octavio Gutiérrez, informó que se realizaron dos operaciones para salvaguardar la vida de los connacionales, así como prestarle los primeros auxilios.
«En estas embarcaciones habían cuatro menores de edad, las cuales fueron entregadas a la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restablecer sus derechos. El resto de las personas fueron trasladadas a Migración Colombia con el fin de verificar su situación migratoria en este país», dijo.
Las naves artesanales fueron conducidas hasta el muelle para una verificación exhaustiva, que concluyó con el decomiso de un GPS, un celular y 4.900 dólares en efectivo, que se presume, era parte del pago realizado por los viajeros para llegar a las costas de Nicaragua.
Los 29 pasajeros adultos fueron puestos a disposición de Migración Colombia.