|| Yirvis Vásquez
|| Foto Cortesía
Los granos siempre son una opción para las familias a la hora de rendir el mercado, además de que siguen siendo más económicos que un kilogramo de carne y pollo. Las caraotas son las mayormente solicitadas por las familias, junto a los frijoles.
Los precios varían entre $ 0,68 y $ 2,35 dólares, dependiendo la marca y el establecimiento. Al visitar algunos supermercados de Maracay se pudo constatar que estos rubros aún tienen salida. La lenteja, las arvejas y caraotas rojas son las menos compradas, debido a su costo.
Zaida González, ama de casa, manifestó que ante el alto costo de la carne, compra granos, ya que es una manera de rendir la comida, a pesar que debe comprar también para aliñarlos, “no es el mismo gasto”.
De la misma manera, José Pérez, quien realiza la compra semanal del mercado, precisó que por lo general en su casa se come granos con regularidad, no es solo por el alto costo de la carne, sino por ser ricos en vitamina, además “alimentan mucho”.
SAQUE CUENTAS
- Arvejas verdes 500 gr. Bs 3,66 – Bs 8,00
- Arvejas amarrillas 500 gr. Bs 4,00
- Frijol bayo 500 gr. Bs 0,68 – Bs 2,83
- Lentejas 500 gr. Bs 5,37
- Caraotas Bs 500 gr. 4,87
- Caraotas rojas 500 gr. Bs 10,00
EL DATO
Los investigadores han encontrado muchas similitudes entre las dietas y los estilos de vida de los residentes de diferentes zonas azules, es decir, las áreas del globo en donde habitan más personas centenarias. Un factor observado a menudo fue la ingesta de leguminosas, en particular, de los frijoles de variados tipos. |