El Papa Francisco sigue mejorando de sus dificultades respiratorias, sin embargo, su internación será todavía prolongada y tras ser liberado deberá mantener una prolongada convalecencia en su residencia, la Casa Santa Marta. Por ello, en el Vaticano se está considerando un «plan alternativo» para las próximas festividades de la Semana Santa.
La oficina de prensa de la Santa Sede ha indicado que hasta ahora no existe nada claro y que las especulaciones que surgen en los medios de comunicación acerca de cómo se llevarán a cabo los rituales de la Semana Santa vaticana «son sólo hipótesis».
Por esta razón, ya se ha analizado en el Vaticano un posible ‘plan B’, como suposición, que podría contemplar, en caso de ser necesario, la realización de los rituales de Semana Santa sin la presencia del papa, considerando que es el periodo más activo de las festividades de la Iglesia católica.
Mientras que el Viernes Santo hay otras dos celebraciones, entre ellas el Vía Crucis en el Coliseo por la tarde, y el Sábado Santo se celebra la vigilia, una ceremonia de más de tres horas.
Y también está la misa de Pascua del Domingo de Resurrección, que culmina con la bendición Urbi et Orbi desde la Logia de las Bendiciones de la basílica de San Pedro.