|| Luis Chunga / Fotos Cortesía
Pacientes y familiares se toman su tiempo para caminar largos trechos y optar por los más económicos
El costo de los exámenes médicos hace cuesta arriba cumplir con todo lo exigido por los médicos. Estos servicios varían de acuerdo al laboratorio y al tipo de estudio que necesita el paciente
El costo de los exámenes va desde tres hasta los 67 dólares, en algunas clínicas privadas, varían de acuerdo al laboratorio y al tipo de estudio que requiera.
El valor de una hematología completa tiene un costo entre S 4.3 hasta $ 6, un examen de orina y heces cuesta S 3 dólares.
Si el paciente necesita el Perfil 20 (que agrupa pruebas que abarcan hematología completa, química sanguínea, glicemia, colesterol y triglicéridos), debe tener al menos $ 35, aunque se encuentran más costosos.
El perfil Lipídico desde $ 4 hasta $ 15 y hacerse un examen de glicemia, urea y creatinina, cuesta tres dólares.
Para VIH en 5 dólares, prueba especial inmunoglobulina en 6 dólares y perfil tiroideo en 23 dólares. En el caso de paludismo y dengue, el examen es de 4 dólares.
AUMENTO EN LOS REACTIVOS
Algunos encargados de laboratorio como Juan Coromoto Jiménez, consideró que los altos costos pueden deberse a que los insumos que necesitan para hacer y estudiar las pruebas tienen que comprarlos en divisas, especialmente los reactivos.
“Cada visita que nos hacen los proveedores es con precios nuevos, muchas veces perdemos pacientes porque los costos no están al alcance de sus ingresos”.
Mencionó que la última vez que ajustaron fue el pasado mes de septiembre y prevén que en enero de 2023, “porque el dólar sigue subiendo”.
La analista en una clínica privada consideró que “la afluencia de pacientes ha bajado, por el problema de la economía, muchas personas caminan largos trechos, se toman su tiempo para buscar precios, comparar y optar por los más económicos”.