|| Yirvis Vásquez
Ángel Graterol, representante del Inameh, explicó que las bajas temperaturas se registraron hasta febrero
Temperaturas hasta de 38 ºC se han registrado en algunas regiones del país, lo cual indica que el período de bajas temperaturas iniciado entre noviembre y enero pasado, producto de un frente polar, finaliza con el mes de febrero y se da paso a la temporada de calor. Se estiman puntos álgidos de 41 ºC en la zona central del país y Zulia.
Ángel Graterol, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que las bajas temperaturas que se registraron hasta febrero fueron “atípicas para la época”, sin embargo, terminaron a partir del 1° de marzo.
“Marzo siempre es un mes seco, altas temperaturas. El pasado miércoles registraron temperaturas entre 38 grados celsius en algunas ciudades del país; las más afectadas son los llanos centrales, occidentales y zonas de Anzoátegui”.
Agregó que también se ha sentido hasta 30 ºC en zonas de Caracas, por lo que advirtió el incremento de incendios forestales, que al cierre de febrero se ubicó en al menos 1.200 focos.
Por otra parte, alertó sobre el posible incremento de incendios forestales por el calor; porque al cierre de febrero, se registraron al menos 1.200 focos; por debajo de 50% ocurrido en 2022.
También advirtieron sobre la presencia de calima en concentraciones moderadas, producto de días consecutivos sin precipitaciones, incendios y de la estabilidad atmosférica.