|| Glenn Requena / Foto: Glenn Requena / Cortesía
Hasta la fecha, el Ejecutivo regional todavía no ha informado de animales que hayan sido víctimas de los focos de incendio
Los incendios en el Parque Nacional Henri Pittier llevan más de 100 horas afectando a las personas que viven en comunidades aledañas, debido a la alta densidad del humo. Sin embargo, los ciudadanos no son los únicos afectados, porque la fauna silvestre es una de las poblaciones más perjudicada ante estos focos, porque todos generan una función para el ecosistema.
Lagartos, aves, peces, anfibios, insectos, entre otros animales silvestres, hacen vida en el pulmón vegetal del estado Aragua y desde hace días sus vidas están en riesgo.
“Todos los animales silvestres son importantes, porque generan una función en el ecosistema. Se ven afectados sin duda alguna [..] El Henri Pittier es una de las zonas con más insectos en el mundo, también hay mamíferos que son los organismos supuestamente más desarrollados”, destacó Gianfranco Calandriello, especialista en animales silvestres y exóticos.
Detalló que el Parque Nacional es una de las zonas con mayor cantidad de anfibios y aves migratorias en el mundo, además que el territorio nacional está en la época de migración de estos últimos animales.
Sostuvo que los incendios destruyen los ecosistemas donde habitan los animales, la quema de los árboles, arbustos y la contaminación del aire influye en la salud en general de un ecosistema.
“Un ecosistema enfermo generalmente comienza a producir enfermedades en las zonas aledañas y se ven influenciados hacia los humanos”.
¿PRESENCIA DE LAS SERPIENTES?
Serpientes como los boídos y vipéridos, son algunas especies que pueden meterse a casas aledañas del Henri Pittier en búsqueda de refugios y presas ante el calor y humo que generan las quemas.
“Buscan agua, alimentos y descanso. Lo más correcto en este tipo de casos es comunicarse con los entes para el rescate de estos animales. Evitar entrar en contacto directo con ellos, porque la mayoría de los accidentes ofídicos ocurren cuando las personas intentan interactuar con estos animales”, explicó Calandriello.
El Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques) es uno de los entes encargados para el rescate de los anfibios, así como los Bomberos de Aragua y Protección Civil (PC). De acuerdo al especialista, los zoológicos también deberían tener grupos de rescate.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades regionales no habían reportado animales silvestres que hayan sido víctimas de los diferentes focos de incendio en el Parque Nacional Henri Pittier.
VECINOS AFECTADOS
|
EL DATOLa Operación Llovizna para el combate de incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier, había descargado hasta ayer, 45 descargas aéreas de 31.000 litros de agua en total, con el sistema de tanque ventral modelo Simplex 310, empleando por un helicóptero. |