||Rodolfo Gamarra
Pasajeros esperan que se ajusten los sueldos primero, para poder pagar los incrementos en las tarifas
En días recientes, representantes del Frente Unido de Transporte (FUT), denunciaron la grave situación que está pasando el sector. Exigen a los entes del estado la indexación de la tarifa del transporte público a la divisa americana.
Aseguran que se está cada día más cerca de producirse un, para técnico, debido a que los ingresos actuales no pueden cubrir ni siquiera los gastos mínimos de mantenimiento.
En este sentido, los usuarios expresaron su preocupación ante el hecho de que, aunque reconocen el legítimo derecho de exigir un incremento por parte de los transportistas, los salarios no cubren ni la canasta básica, mucho menos el pasaje diario.
Alfonso Escobar, un usuario de la línea José Félix Ribas – La Coromoto, manifestó su preocupación ante esta posibilidad de paro. Aseguró que el transporte público es la única forma de poder desplazarse a su trabajo. “Tengo que tomar dos camionetas al día, lo que se traduce en cuatro pasajes que ya con la tarifa actual me pesan”. Escobar señaló que, aunque sabe que todo tiene que aumentar, por la inflación, no se ve una solución a la vista en lo referente al salario nacional.
Por su parte, Elena Goncalves, quien reside en la comunidad de Caña de Azúcar en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), lamentó que la crisis que se vive en el país en todos los sectores pueda paralizar el transporte público. Sin embargo, aseguró que en otro momento ha tenido que desplazarse a su trabajo en el centro de Maracay, caminando, «y así puedo rendir un poco mi salario». Espera que se ajusten los sueldos primero para poder pagar los incrementos.
Mientras tanto, los usuarios y transportistas se encuentran en un punto en el que no se muestra a la vista una solución que pueda aliviar a ambos sectores. Donde los primeros ya no podrán trabajar y los usuarios no tendrán para pagar el servicio.