El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró este domingo que su país está abierto a una negociación indirecta con Estados Unidos y afirmó que es el comportamiento de los estadounidenses lo que determina la continuación del camino del diálogo.
El mandatario iraní dijo que la respuesta de su país a la carta enviada por el presidente de EE UU, Donald Trump, en la que instaba a Teherán a negociar su programa nuclear, ha llegado al gobierno estadounidense a través de Omán.
“Si bien en esta respuesta se rechazó la posibilidad de negociaciones directas entre ambas partes, se afirmó que la vía de las negociaciones indirectas está abierta”, indicó Pezeshkian en la reunión del gabinete.
El presidente de Irán aseveró que “es el tipo de comportamiento estadounidense que determinará la continuación del camino de las negociaciones”.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha llamado a negociar con Teherán e incluso mandó la carta instando a ello, pero a la vez ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán para cortar la venta de petróleo iraní, y ha lanzado amenazas militares.
El viernes, Trump advirtió que «cosas muy malas» ocurrirán a Irán si no accede a sentarse a negociar con Washington sobre su programa nuclear.
Irán, rechazó en un principio cualquier negociación con EE UU bajo presiones y amenazas.
Al rechazar la oferta de diálogo de Washington, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, la consideró «un engaño» y recordó que Trump abandonó durante su primer mandato el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Con información de Impacto Venezuela