El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha lanzado una investigación en torno a la posible difusión de documentos del Pentágono que fueron publicados en varias redes sociales y que parecen detallar la ayuda que la nación norteamericana y la Otan brindan a Ucrania, pero que pueden haber sido alterados o utilizados como parte de una campaña de desinformación.
Los documentos, que se publicaron en sitios como Twitter, están etiquetados como secretos y se asemejan a las actualizaciones rutinarias que el Estado Mayor Conjunto del ejército de Estados Unidos produciría diariamente pero no distribuiría públicamente.
Están fechados entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, y proporcionan lo que parecen ser detalles sobre el progreso de las armas y equipos que van a Ucrania, con plazos y cantidades más precisos que los que Washington suele proporcionar públicamente.
No son planes de guerra ni ofrecen detalles sobre ninguna ofensiva prevista en Ucrania.
Y algunas imprecisiones —como las estimaciones de muertes de soldados rusos, que son significativamente inferiores a las cifras declaradas públicamente por funcionarios estadounidenses— han llevado a algunos a cuestionar la autenticidad de los documentos.
En un comunicado emitido el viernes, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, indicó que el Departamento de Defensa refirió el asunto al Departamento de Justicia para su investigación.
Y el Departamento de Justicia, en una declaración por separado, señaló: “Hemos estado en comunicación con el Departamento de Defensa con relación a esta cuestión y hemos iniciado una investigación”.
La pesquisa se anunció en momentos en que siguen surgiendo interrogantes en torno al origen y la validez de los documentos, y mientras algunos reportes indican que han empezado a aparecer más en redes sociales.
Con información de Primicia