El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que es una “enorme equivocación” que los países latinoamericanos sigan apostando por el petróleo y el carbón como base de su economía durante una charla que mantuvo este martes en la Universidad de Stanford en San Francisco (California).
“Es una enorme equivocación económica porque la humanidad tiene que dejar el petróleo y el carbón. Depender exclusivamente de eso es depender de un hilo que se va a romper”, dijo Petro, quien se reunió con estudiantes y académicos de la renombrada institución.
Además, el mandatario resaltó que el error de esas decisiones políticas también se debe a la “enorme potencialidad” que Latinoamérica tiene para producir energías limpias y manifestó que la región jugaría un papel importante en el “escenario hipotético y el futuro de una economía descarbonizada”.
Esta problemática ya la abordó el lunes durante su discurso en Nueva York con motivo del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, donde adelantó que sería uno de los temas que discutirá con el presidente Joe Biden en una reunión en Washington el jueves.
En el coloquio de este martes, dedicado al papel de la economía actual sobre la crisis climática, Petro enfatizó en que se está viviendo “el inicio de los tiempos de la extinción humana” e hizo un llamado urgente a encontrar el “camino corto” para frenar la emergencia ambiental.
“La respuesta lógica y coherente, como la que se daba a finales del siglo XIX, es que la humanidad organizada entre sí tendría que hacer una revolución mundial contra el capital”, señaló el presidente.
Desde su punto de vista, esto solo se podría lograr con la creación de un “poder público global” capaz de regular “lo que el mercado no puede”.
Petro concluyó afirmando que las Naciones Unidas y las cumbres mundiales de cambio climático no han aportado cambios de fondo en la economía actual, que señala como “responsable” de la emergencia mundial y de las desigualdades entre los países desarrollados y los “mal llamados países del tercer mundo”.
Petro continúa esta semana su periplo estadounidense reuniéndose con Biden, el evento central del viaje, para abordar el posible levantamiento de las sanciones a Venezuela, entre otras cuestiones.
La llegada de Petro en agosto de 2022 a la Casa de Nariño, sede presidencial de su país, parece haber estrechado las relaciones con la Casa Blanca, mermadas por la cercanía que tenía el anterior presidente colombiano, Iván Duque, con Donald Trump (2017-2021).