23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Uno de cada 7 hombres puede padecer cáncer de próstata

|| Redacción El Periodiquito

“Movember” no ha generado todavía una movilización o campañas de concientización notorias y masivas en Venezuela acerca de este padecimiento

El urólogo Ricardo Szemat Daher, presidente de la Unidad de Próstata, Sexual y Hormonal del Instituto Médico La Floresta, enfatizó que el cáncer de próstata es uno de los padecimientos con mayor incidencia en la población masculina en todo el mundo y que además se trata del padecimiento oncológico que genera la mayor mortandad entre los hombres, tanto en Venezuela como en el ámbito internacional.

Según los estudios 1 de cada 7 masculinos puede llegar a padecer este tipo de carcinoma.

“Así como octubre es el mes de concientización del cáncer de mama, una dolencia que en su mayoría afecta a las mujeres, noviembre es el del cáncer de próstata que aqueja a los hombres”.

Resaltó que desde hace unos años el mundo celebra campañas en el marco del movimiento internacional Movember, por medio de las que se promueve la prevención y control durante noviembre sobre el cáncer de próstata.

Un mecanismo que implementa Movember para llamar la atención sobre la salud masculina es que los hombres se dejen crecer el bigote durante los 30 días de ese mes para llamar la atención y hablar sobre el tema.

¿QUÉ PASA EN VENEZUELA?

Movember no ha generado todavía una movilización o campañas de concientización notorias y masivas en Venezuela.

Al respecto, el urólogo Ricardo Szemat Daher dijo que ve con preocupación que los hombres en el país han disminuido la frecuencia de sus consultas y revisión preventiva de la próstata. “Ello tras el advenimiento de la pandemia de COVID-19 y su impacto”.

El especialista recalcó la importancia de la revisión periódica con el urólogo según la edad y los antecedentes familiares.

¿CÓMO PREVENIR?*

El también urólogo Bartolomé Lloret, fue enfático que la mejor prevención está en asistir a las citas rutinarias con el especialista.

“Un diagnóstico precoz es lo más efectivo y puede suponer la curación o la prevención del tumor”.

Explicó que normalmente, los problemas de próstata comienzan a aparecer en el hombre a partir de los 50 años de edad, por lo que la primera visita al urólogo no se debe posponer si este es su caso.

En el caso de que sea un paciente joven pero con antecedentes de familiares directos, las revisiones deberán adelantarse y comenzar a partir de los 40 años.

 

EL DATO

Movember surge de la contracción de las palabras en inglés moustache (mostacho, bigote) y november (noviembre). La iniciativa ha mostrado fortaleza en naciones de Europa, Asía y América del Norte.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!