29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a declarar emergencia en el sistema educativo

Según representantes del gremio los alumnos carecen de bases fundamentales en materias como historia y matemáticas

Las universidades venezolanas y otros centros de educación, se han visto obligadas a cambiar sus mecanismos de ingreso por la deserción estudiantil.

Leonardo Carvajal, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), advirtió que los jóvenes venezolanos carecen de la dimensión histórica y de matemáticas, siendo estos dos de los grandes fallos en la educación del país.

Explicó que la educación venezolana debería declararse en insubsistencia o emergencia por la falta de docentes y deficiencias de los alumnos.

“Pedagógicamente esto no se cura con un curso propedéutico, debemos hacer un diagnóstico de la educación en el país”.

Carvajal indicó que desde hace medio año, con la explosión de la crisis de docentes en Venezuela y la hiperinflación, “los sueldos dejaron de serlo y los docentes se marcharon”.

Aseguró que actualmente no se tienen cifras de cuántos maestros hay en el país, al insistir en que exponerla sería evidenciar el abismo de la educación en Venezuela.

“En un libro que escribí sobre la decadencia educativa, entrevisté a varios estudiantes que expusieron lo mejor y peor de su vida escolar, 30% de ellos pensaron que lo peor era no haber tenido profesores. Estos alumnos estuvieron en los colegios hasta 2012-2013”, acotó.

El profesor destacó que si este análisis se hiciera hoy en día, sería mucho más de 30% de los estudiantes que dijeran que no han tenido docentes en el aula. También resaltó que muchos revelaban en el libro que no aprendieron nada.

¿QUÉ DICEN DESDE LA ANDIEP?

En entrevista radial concedida el pasado mes de abril, Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), calificó como “crítica” la situación de los educadores en Venezuela.

“No hay estudiantes para estudiar la carrera de los maestros. En el Pedagógico de haber tenido unos 12.000 alumnos, yo creo que no hay ni 1.500 o 2.000 en las diversas modalidades que pueda haber. Las escuelas de Educación de las diferentes universidades están escasas”, detalló.

Romero señaló en esa oportunidad que mejorar los salarios en el sector educativo debería ser una prioridad.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!