29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Acción Solidaria: Salud pública redujo en 70% su capacidad de respuesta

Unos 9,3 millones de personas con algún problema crónico no tienen cómo atenderlo por falta de recursos o medicamentos

Nueve de cada diez venezolanos solo puede acudir a la red de ambulatorios u hospitales públicos de salud, que ha perdido 70% de su capacidad de respuesta desde 2016, según los datos que maneja El Programa de Respuesta Humanitaria que coordina Acción Solidaria, una de las ONGs más activas en el país.

Feliciano Reyna, presidente de la organización, agregó que 58% de los ciudadanos tampoco tienen recursos para “gastos de bolsillo”, es decir, los pagos adjuntos a servicios clínicos, que en teoría deberían estar cubiertos por el Estado.

El programa de la ONG ha atendido a más de 700.000 personas necesitadas desde 2018 y con ayuda internacional, mantiene una red de médicos y especialistas para cotejar su evolución.

Sostienen que unos 9,3 millones de personas en el país tienen algún problema crónico de salud y no tienen cómo atenderlo, por falta de recursos o medicamentos.

Reyna explicó que se lleva adelante con asistencia de donantes internacionales vinculados a la gestión humanitaria, de la mano de 193 organizaciones regionales y voluntarios aliados que se han diseminado por las regiones del país y que hoy –sin dejar de reconocer la insuficiencia de estos esfuerzos en la complejidad existente- están sincronizados.

“No estamos presentes en todos los Estados, pero nuestro trabajo regional los abarca a todos”, dice.

En 399 encuestas hechas a la población necesitada, destacó que una de cada cuatro mujeres presentes no tenía acceso a toallas sanitarias y tres de cada diez presentaba una situación crónica de salud.

“Nueve millones de personas en Venezuela están en inseguridad alimentaria, eso significa que sólo pueden hacer dos comidas al día, o menos, y que no saben qué comerán al día siguiente”.

LA FRASE

“El 57% de los pacientes encuestados habla de problemas de ingresos para costear sus medicinas, ya que el dinero se prioriza en alimentación”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!