|| Glenn Requena
Hay industrias que han cerrado sus puertas debido a la situación económica que viven el país desde hace años
La realidad económica del país parece no variar en comparación de hace meses, con el cierre de grandes empresas y de algunos pequeños y medianos comercios. Economistas resaltan que la baja producción es el reflejo de una crisis que se agudiza con el paso de los años.
Kevin Matos, economista, indicó que la nación se encuentra en un proceso muy complejo de contracción económica.
“El cierre de estas industrias es una mala señal para el país, pero a su vez nos refleja la realidad de una economía sumida en un proceso de contracción y caen en los niveles de consumo que, por supuesto, inciden en los niveles de desempleo del país”, puntualizó.
Precisó que las cifras de inflación para los próximos meses no son para nada alentadoras, el país podría entrar en un proceso recesivo, lo que se traduce en una disminución generalizada de la actividad económica.
“Se traduciría en menos producción, mayor desempleo, mayor pobreza y una calidad de vida deteriorada para todos los venezolanos”, expresó.
RETROCEDIÓ LA RECUPERACIÓN
Gustavo Campos, profesional de la economía, señaló que Venezuela viene de un período de contracción económica de larga data, donde el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo y el año pasado hubo un leve repunte de al menos 13%.
Añadió que la reducción del consumo de algunos rubros no puede ser “sorpresa”, porque la nación está en un proceso inflacionario complejo, “para el que no se avecinan medidas correctivas que puedan cambiar el panorama”.
“En los próximos meses es probable que las cifras de inflación sigan incrementándose y lo que eso significa para el venezolano como ya lo sabemos es una pérdida del poder adquisitivo cada vez mayor”, enfatizó.