Un representante de la organización empresarial explicó que en 2024 las exportaciones venezolanas hacia EE UU fueron de aproximadamente de $220 millones, $ 50 millones menos con respecto a 2023
Los aranceles del 15% impuestos por EE UU a las exportaciones de Venezuela -una tasa más elevada que la anunciada para otros países de la región- implican un «nuevo límite» para los productos locales que pretenden venderse en otros mercados internacionales, afirmó Felipe Capozzolo, vicepresidente de Fedecámaras.
El empresario afirmó que la reciente imposición de tasas sobre los artículos venezolanos no petroleros «presupone un nuevo límite para los productos que quieren abrirse paso en los mercados extranjeros, especialmente en el de Estados Unidos».
Capozzolo explicó que en 2024 las exportaciones venezolanas hacia la nación norteamericana fueron de aproximadamente 220 millones de dólares, alrededor de 50 millones menos con respecto a 2023.
No obstante, precisó que, por ahora, no es «fácil» estimar las consecuencias que podría implicar esta decisión para los venezolanos.
«Podemos considerar que las exportaciones a EE UU pesan el 13% del total de las no petroleras. Por lo tanto, al ser ahora esos productos más vulnerables a la competencia de otros países, podrían experimentarse reducciones en las ventas, mermando su producción», indicó.
Asimismo, el vicepresidente de la patronal instó a «hacer el máximo esfuerzo por normalizar relaciones con todos los países del mundo», dado que, a su juicio, cada nación puede ser un nuevo mercado para un producto local.
«Necesitamos generar divisas, necesitamos generar inversión y empleo, bienestar para los venezolanos», agregó Capozzolo.
RETROSPECTIVAEl pasado miércoles, el presidente de EE UU, Donald Trump, anunció la imposición de una batería de aranceles que afectará a gran parte del planeta. En el caso de las exportaciones de América Latina, el mandatario ordenó un «arancel recíproco» de 10%, del que solo quedó exonerado México, que no está afectado por el momento. Venezuela y Nicaragua, países a los que Washington atribuye falta de cooperación democrática y “hostilidad hacia EE UU”, enfrentarán las tasas más elevadas de la zona, con 15% y 18%, respectivamente. La Administración estadounidense explicó que el «arancel recíproco» de 10% entrará en vigor hoy, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje lo harán el próximo 9 abril. En marzo, la Casa Blanca ya había ordenado un arancel de 25% a compradores de crudo y gas de Venezuela. |
||AN