21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reformas del COPP regularán  el comportamiento de policías

||Glenn Requena/Fotos: Cortesía

Estas jornadas se harán en ocho ciudades del territorio nacional, Maracay será la primera en recibir esta actividad

Este próximo 22 de noviembre se realizará el taller “Reforma del Código Orgánico Procesal Penal” en aras de seguir formando profesionales de calidad y que se apliquen el derecho puro en Venezuela.

La doctora Vestalia Tovar, especialista en Derecho Procesal, Casacional y Constitucional con Magíster y Doctorados en Ciencias Jurídicas y Políticas, informó que estos cambios vienen a regular el comportamiento inadecuado de los órganos policiales.

La profesional destacó que la reforma de 19 artículos del marco legal es importante, porque vienen a regular la actuación inadecuada de los cuerpos de seguridad en el momento de levantar los procedimientos penales, cuando se constituye el contenido de las actas policiales y también regularizan la aprehensión en flagrancia de forma arbitraria.

“En líneas generales si viene a regular el comportamiento inadecuado arbitrario que han tenido no todos los cuerpos policiales, pero sí efectivamente en la mayoría al momento de privar de libertad de la persona”. Tovar expresó que la última reforma del Código Orgánico Procesal Penal fue en 2001.

TALLER DE REFORMA

“Nosotros seguimos apostando en el país, en el rescate de los valores académicos y que se aplique el derecho puro en Venezuela”, acotó la doctora.

La gira en su primera etapa se estará realizando en siete estados del país y ocho ciudades; empezando en Aragua, para luego visitar Miranda, Anzoátegui, Lara, Apure, Cojedes con cierre en Mérida el próximo 14 de diciembre.

El objetivo es aclarar las dudas que se han generado ante los Tribunales en materia de instancia y el Ministerio Público acerca la reforma del Código Orgánico Procesal Penal de fecha 17 de septiembre de 2021, que no más que busca es minimizar el retardo procesal que conlleva a las dilaciones indebidas que atentan contra el debido proceso, la defensa o acusado.

Otro de los temas a abordar es el refuerzo de las nulidades de las detenciones arbitrarias, dejando sin efectos jurídicos las jurisprudencias del año 2001, así como el efecto suspensivo debe ser decidido en lapso de 48 horas y solo en la fase de juicios y no en la preparatoria.

Buscan evitar las detenciones arbitrarias
Buscan evitar las detenciones arbitrarias
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!